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ASEDAR y el CEID presentan experiencias y ponencias que fortalecen la reflexión educativa en el departamento

Arauca, 2 de diciembre de 2025. Tras la realización del Tercer Congreso Pedagógico 2025, llevado a cabo los días 12, 13 y 14 de noviembre en Bogotá, en el marco del Congreso Pedagógico Nacional “Hacia la escuela pública, alternativa y democrática”, el departamento de Arauca pone a disposición de la comunidad educativa las ponencias y experiencias significativas presentadas por docentes investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes – CEID y la Asociación de Educadores de Arauca – ASEDAR. Este encuentro académico se consolidó como un espacio para el diálogo, el pensamiento crítico y la construcción colectiva de saber pedagógico propio del territorio.

El congreso reunió reflexiones profundas sobre la escuela como escenario de transformación social, memoria, resistencia y creatividad. Entre las experiencias alternativas destacadas se encuentra “Escuela de Circo Social Rural”, liderada por John Mauricio León Fonseca (I.E. Paz y Esperanza, Fortul), una propuesta que combina arte, movimiento y pedagogías para la paz, demostrando cómo el circo se convierte en un lenguaje de esperanza y aprendizaje para las comunidades rurales.

Asimismo, se socializó la experiencia “La Escuela como Territorio de Memoria Viva”, presentada por Carlina Sofía Londoño Montes (I.E. Concentración de Desarrollo Rural, Saravena), que propone la escuela como espacio de resistencia pedagógica frente a la desaparición forzada, situando la memoria como una herramienta para reconstruir tejido social.

El congreso también abrió espacio para la reflexión investigativa a través de dos ponencias del CEID: “Participar para transformar: los Foros Educativos como escenario de lucha, democracia y dignidad en el departamento de Arauca”, presentada por Andrés David Nieto Buitrago, y “La Escuela Popular Alternativa ESPA: raíces y horizontes del Movimiento Pedagógico en Arauca”, del docente investigador Eduardo Antonio Parra Gallo. Ambas ponencias aportan miradas críticas sobre la participación docente, la construcción de pensamiento pedagógico y los horizontes de la escuela pública en Arauca.

Con la divulgación de estos trabajos, el departamento reconoce el aporte del magisterio araucano a la reflexión pedagógica nacional y local, y extiende una invitación a docentes, directivos y comunidades educativas a leer, reflexionar y apropiarse de estas propuestas, que fortalecen los procesos formativos y alimentan la construcción colectiva del saber educativo.

Consulta aquí las experiencias y ponencias del Tercer Congreso Pedagógico 2025.