Programas Pedagógicos Transversales

Los Proyectos Pedagógicos Transversales establecidos en el art. 14 de la Ley 115 de 1994 son:

Educación Ambiental, Educación Sexual y Derechos Humanos (educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos).

Hábitos y Estilo de vida Saludables

Consiste en la aplicación del Módulo de Orientaciones Pedagógicas para la Promoción de Estilos de Vida Saludable, el cual se articula al Proyecto Educativo Institucional, y programas de mejoramiento escolar. Las instituciones educativas se capacitan para desarrollar proyectos pedagógicos transversales en Estilos de Vida Saludable.

Programa de Educación Económica y Financiera

Tiene como propósito promover en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas y las actuaciones responsables en contextos económicos y financieros presentes en su cotidianidad.

Cátedra para la Paz

El objetivo principal de la cátedra es “crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”

SIUCE

Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

Es el conjunto de procesos y procedimientos que apoyan la identificación, consulta, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar, consumo de Sustancia Psicoactivas, embarazo en adolescencia y de vulneración de derechos sexuales y reproductivos.

Foro Educativo Territorial

Los Foros Educativos son una oportunidad que brinda la Ley General de Educación – 115 de 1994 – para reflexionar y proponer estrategias de mejoramiento de la pertinencia y la calidad educativa.

Son encuentros pedagógicos en los cuales las autoridades y comunidades educativas presentan a sus protagonistas y a la sociedad civil en general, los logros y desafíos regionales para alcanzar una educación para la paz.

Convivencia Escolar

Basada en la Ley 1620 de 2013.

Corresponde al Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Crea una ruta de atención en casos de violencia y un sistema nacional único de información para reportar estos casos de violencia y de embarazo en adolescentes, y da la posibilidad de brindar incentivos a quienes cumplan las exigencias y expectativas de la convivencia, así como imponer sanciones a quienes no lo hagan.

PNLE
Plan Nacional de Lectura y Escritura

El Plan Nacional de Lectura y Escritura busca que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país cuenten con libros y materiales de lectura de calidad que les ayuden a fortalecer sus procesos de aprendizaje y a mejorar sus competencias comunicativas.

Surge de la necesidad de fomentar en los niños, niñas y jóvenes hábitos de lectura, escritura y oralidad para que ellos y ellas puedan expresarse asertiva, argumentativa y constructivamente.

María C. Morales, Líder Calidad Educativa SED

Programa Todos a Aprender

Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.

Pone en marcha acciones pedagógicas encaminadas a fortalecer las prácticas en el aula para brindar referentes curriculares claros indicando los objetivos de aprendizaje, desarrollar herramientas apropiadas para la evaluación y trabajar en la selección y uso de materiales educativos para los maestros y estudiantes. Así como un plan de formación y acompañamiento para los docentes en sus propias aulas (formación situada), ya que es en la interacción entre pares y educadores con sus alumnos donde ocurren las verdaderas transformaciones educativas.

CDA 1

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CDA 2

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CDA 3

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Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC

Significa una transformación cultural en la manera de gestionar y construir el conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las nuevas configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los estudiantes, e incluso en la manera creativa de pensar la educación, la tecnología y las escuelas.

Diagnóstico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Establecimientos Educativos Oficiales del Departamento de Arauca – 2022

El presente documento, es un diagnóstico de las TIC implementadas en el sector educativo del departamento de Arauca, el cual refleja las estrategias realizadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de su plan decenal de educación y la política TIC 2018-2022 “El Futuro Digital es de Todos”, que se enfoca en el cierre acelerado de dichas brechas, estableciendo a las TIC como un instrumento habilitador del emprendimiento, la legalidad y la equidad.