Un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Educación Departamental se trasladó a la institución educativa Matecandela para evaluar de manera directa cómo se están llevando a cabo los diferentes aspectos de la administración y el servicio educativo en el establecimiento.

Arauca, 12 de marzo de 2025. La Secretaría de Educación Departamental de Arauca – SEDA ha iniciado un proceso de auditoría integral a los establecimientos educativos oficiales del departamento con el propósito de evaluar los procesos administrativos, financieros, académicos y operativos. La medida tiene como fin verificar el cumplimiento normativo, garantizar la eficiencia en la gestión de recursos y asegurar una mayor calidad en el servicio educativo brindado a los estudiantes.

La institución educativa Matecandela, ubicada en el municipio de Arauca, es la primera en recibir el equipo técnico de la Secretaría de Educación Departamental. Este centro educativo fue seleccionado debido a que sus indicadores de gestión, según los informes de eficiencia interna del 2024, presentan áreas de oportunidad, particularmente en la tasa de reprobación y deserción estudiantil.

Con una matrícula de 570 estudiantes y 5 sedes educativas a corte 10/03/2025, Matecandela registra un avance de matrícula del 99%, de la cual se espera que la tasa de reprobación del 9,22% y una tasa de deserción escolar del 8,32% obtenida en el 2024, sean menores en el 2025. Estos indicadores son motivo de atención para la Secretaría, que ha decidido emprender esta auditoría para trabajar de la mano con la comunidad educativa en la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este proceso, se revisarán también aspectos como el uso adecuado de las dotaciones entregadas a las instituciones educativas. En días recientes, se conoció una denuncia pública sobre el mal estado y almacenamiento inapropiado de material entregado, como computadoras sin estrenar, televisores, uniformes y libros. Este tipo de situaciones, en las que equipos y recursos quedan guardados sin ser utilizados, será parte de la auditoría para garantizar que todos los recursos asignados a las escuelas y colegios se destinen de manera eficiente y en beneficio de los estudiantes.

“Hemos hecho un llamado a todos los establecimientos para que hagan un uso responsable y adecuado de las dotaciones, asegurando que los materiales y equipos lleguen a los estudiantes que más lo necesitan, y en caso de no requerirlos, hacer el proceso de traspaso a otra escuela o colegio que sí lo necesite”, expresó el secretario de Educación Departamental Ariel Pedraza.