La Secretaría de Educación Departamental, se permite informar a los padres de familia de la Institución Educativa Inocencio Chincá y autoridades del municipio de Fortul lo siguiente: 

El día 4 de marzo en visita del Licenciado Hugo Peña, rector de la Institución a la Secretaría de Educación Departamental, fue atendido por el secretario de educación, Licenciado Ariel Pedraza; Yiseth Garrido, directora de Talento Humano; Osman Yair Vega, funcionario encargado de la planta docente; y el supervisor Roberto Melo, quien adelanta el estudio técnico de relaciones técnicas, quienes procedieron a escuchar al rector sobre su preocupación relacionada con la falta de docentes.  

Los resultados de la gestión se pueden resumir en las siguientes acciones: 

PLANTA DOCENTE ACTUAL DE LA INSTITUCION 

Grado transición sede principal 

 Observación  

  1. De acuerdo con el estudio técnico, en el nivel de preescolar se requiere de un docente en la sede principal, docente que la Secretaría evidenció se encuentra vinculada y es la licenciada Myriam Flórez Hernández.  
  2. Tendría además a la docente Roció Raquel Miranda Hernández, quien se encuentra desarrollando nuevo Periodo de Prueba en otra entidad territorial y actualmente su reemplazo es la docente Leydi Marcela Arenales Valderrama, vinculada para el área de preescolar. 
  3. Por lo anterior, la institución tendría un docente disponible en el área de preescolar, el cual debe ser reubicado internamente, para cubrir otras necesidades en otras áreas, teniendo en cuenta el manual de funciones emitido por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 003842 de 2022.  

Nivel de Básica Primaria sede Principal: 
  1. José Rafael Pedraza González  
  2. Olga Leonor Bonilla Blanco  
  3. Esther Guerrero Sánchez  
  4. Jaqueline Flórez López  
  5. Gloria Esperanza Bustos Jaimes  
  6. Amparo Peñaloza Carvajal  
  7. Héctor García Remolina   
  8. Alirio Ortiz Cáceres  
  9. Luis Fernando Ortiz Jaimes, quien se encuentra en comisión desarrollando nuevo periodo de prueba y su reemplazo está en trámite.  

Observación:   

a. De acuerdo con el estudio técnico, en el nivel de Básica Primaria en la sede Principal requiere de 6 docentes y como se pudo evidenciar la Institución Educativa tiene vinculados 9 docentes, es decir tendrían 3 docentes disponibles para cubrir necesidades en otras áreas, teniendo en cuenta el manual de funciones emitido por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 003842 de 2022.    

Nivel de Básica Primaria sedes Rurales:  

  1. José Giovanni Carvajal Ramírez Sede el Tigre 
  2. Claudia Niño Cifuentes Sede Antonio Baraya 
  3.  Fanny Jazmín Parra Gómez Sede La Veinte 
  4. Wilfer Giovanni Parada Sede Nuevo Horizonte
  5. Sandra Liliana Monterrey Sierra Sede la Colorada 
  6. Celmira Neira Cáceres Sede Alto Bello Reemplazo
  7. Pico Rivera Blanca Inés Sede García Rovira Reemplazo 
  8. María del Transito Galeano Velazco Sede las Amapolas Reemplazo 

Observación:   

a. De acuerdo con el estudio técnico, en el nivel de Básica Primaria, zona rural, se requieren y cuentan con 8 docentes aquí relacionados, tres de ellos actualmente están comisionados para desarrollar un nuevo Periodo de Prueba, a lo cual la Entidad Territorial ha vinculado su respectivo reemplazo.  

Nivel de Básica Secundaria y Media  

  1. Alix Yurley Montes Santos Ciencias Naturales Propiedad 
  2. Angyerick Gabriela Medina S Ciencias Sociales Propiedad 
  3. Víctor Leonardo Cordero Barroso Español Periodo de Prueba 
  4. Mancipe Rincón Lina María Matemáticas Propiedad 
  5. Alexandra González Santos Ingles Propiedad 

OBSERVACIONES FINALES  

De acuerdo con los resultados de este informe se puede deducir lo siguiente: 

  • Se identificó un docente disponible en el área de preescolar, el cual debe ser reubicado de acuerdo con estudio de perfiles que debe hacer el Directivo Docente. 
  • Los 3 docentes disponibles en el área de primaria, sede principal, deben ser reubicados de acuerdo con estudio de perfiles que debe hacer el Directivo Docente.  
  • Por lo anterior, el directivo Docente, debe realizar un estudio exhaustivo de los perfiles de su Planta Docente y redistribuir la misma, para lograr cubrir la necesidad de los docentes que tienen en secundaria.  
  • En conclusión, de los 4 docentes que tendrían de más en el nivel de básica primaria sede principal, el rector según sus funciones establecidas en el artículo 10 de la Ley 715 de 2001 y la Resolución No. 003842 de 2022, debe revisar sus perfiles académicos y trasladarlos a la secundaria y media respectivamente para cubrir así sus necesidades.