Secretarías de educación departamental y municipal atendieron el pliego de peticiones logrando un acuerdo entre las partes.
Arauca, 13 de enero de 2024. El Secretario de Educación Departamental de Arauca Ariel Pedraza Pinzón, su equipo técnico, el asesor departamental de Paz Javier Esneider Triana, el secretario de Educación Municipal Wilber Rincón, se reunieron con estudiantes, docentes y padres de familia del Liceo Tame para dar a conocer las gestiones que desde la gobernación se han adelantado para dar solución a las vacantes temporales que surgieron en la institución educativa tras el concurso docente.

“Se debe cumplir con etapas de acuerdo con lo establecido por la Comisión Nacional del Servicio Civil y del Ministerio de Educación Nacional, quienes orientan y aprueban cada procedimiento para llegar hasta la posesión de cada docente, que es la etapa con la que finalizan” explicó el licenciado Ariel Pedraza Pinzón, secretario de educación departamental.

Agregó que después del nombramiento de cada docente, deben cumplir con los exámenes médicos para poder posesionarse y que esta etapa no depende de la Secretaría sino del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – FOMAG a través de su entidad fiduciaria.
Seguido de esta exposición y con el fin de normalizar las clases en la Institución educativa se lograron los siguientes acuerdos entre las partes:

1. Reubicar a un docente por necesidad del servicio para la media técnica, sí a corte de SIMAT (31 de marzo) se evidencia en las relaciones técnicas que la cantidad de estudiantes no son suficientes para mantener la planta existente departamental y si dentro de la planta está el perfil de ingeniero electrónico con experiencia en programación y robótica; respuesta que se d e b e dar antes d e l 15 d e m a y o.

2. Solucionar de manera temporal con 28 horas extras las necesidades de la media técnica las cuales quedan aprobadas a partir del día lunes 19 de febrero del 2024.

3. Realizar la gestión para la reconversión de la plaza de un docente próximo a pensionarse al perfil de la media técnica ingeniero electrónico con experiencia en programación y robótica.

4. Gestionar la ampliación de planta de personal y a radicar el pliego de peticiones en las mesas de trabajo denominadas «MESA DE CRISIS» a realizarse en el municipio de Saravena los días 14 y 15 de febrero.

5. Presentar la relación técnica en la mesa de crisis para la ampliación de planta de personal priorizando el Liceo Tame para el nombramiento del docente de la media técnica.

6. Gestionar de manera inmediata con las demás instituciones del municipio de Tame mobiliario que este en bodegas sin uso para asignarse a la necesidad de pupitres que presenta la institución educativa Liceo Tame.

7. El secretario de educación municipal ingeniero Wilbert Rincón se compromete hacer entrega a la institución educativa Liceo Tame 120 pupitres y 20 ventiladores antes del 20 de mayo de 2024 para subsanar en parte la necesidad de mobiliario que se presenta la institución.
COMUNICACIONES SEDA
Secretaría de Educación Departamental

Si desea enviar una solicitud, queja, reclamo y/o sugerencia escribanos al correo sac@sedarauca.edu.co