Estrategias como transporte escolar, programa de alimentación, estudios técnicos y viabilización de planta docente y administrativa, hicieron parte del temario.
“Estamos hablando de aproximadamente 2 mil estudiantes que cubren la totalidad de la zona rural de Arauquita, incluyendo La Esmeralda, Aguachica, Isla Bayonero, El Troncal y otros sectores no menos importantes. Hemos llegado a unos puntos de partida que nos van a permitir trazar una hoja de ruta y así garantizar y mejorar la prestación del servicio educativo en esta zona del Departamento. La administración se compromete a visitar algunos sectores para seguir avanzando en los compromisos que se adquirieron y que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa”, dijo el secretario.
Por su parte, los docentes señalaron que lo importante es que existe total disposición tanto de la administración como de la comunidad educativa, es decir una sinergia y reciprocidad para el trabajo conjunto para mejorar.
“Nos dieron solución y respuesta con combustible mientras se garantiza el transporte, pues hay mucha necesidad en más de 10 veredas afectadas”, señaló una docente.
La coordinadora de la Institución educativa de Aguachica, Ángela Castrillón, manifestó que como directivos docentes decidieron conformar y darle vida a la mesa rural debido a los problemas estructurales que está viviendo la educación rural. «Convocamos una reunión con el Secretario y el Gobernador para abordar tres puntos fundamentes sobre permanencia, educación en emergencias y estudios técnicos.
Hay estudiantes que deben caminar una hora, se presentan accidentes por transporte y sobre cupo en motos, al igual que deserción escolar y por ello se trabaja en dos escenarios con la mesa de emergencias y el ministerio de Educación con estrategias que realmente respondan a necesidades que sean perdurables en el tiempo, apoyo económico para entregar material pedagógico a los estudiantes y que haya cobertura de internet”, indicó la directiva docente.