En los siete municipios hay matriculados 12.213 niños y niñas en los grados transición y primero de primaria de las Instituciones Educativas oficiales. 

Arauca, 06 de marzo de 2023.  En el marco de la alianza Familia Escuela del Ministerio de Educación Nacional y el programa Espacios Amigos de los Niños de la Unicef, cerca de 100 docentes de grados pre escolar de las instituciones educativas oficiales del municipio de Arauca participaron del primero de varios encuentros que se van a realizar en todo el departamento con el fin de fortalecer la calidad de la educación inicial. 

El taller estuvo a cargo de la Unicef y la Corporación de Infancia y Desarrollo y busca el fortalecimiento de la educación inicial en el marco de la atención integral en establecimientos educativos oficiales que garantizan la educación a niñas y niños en primera infancia migrantes y de comunidades de acogida. 

En esta ocasión, el objetivo fue promover en los maestros y maestras el seguimiento al desarrollo infantil temprano de los niños y las niñas, como insumo para documentar y fortalecer su práctica pedagógica, contando con la participación de agentes educativos de la modalidad DIMF, quienes han sido cualificados a través de la implementación del proyecto “Espacios Amigos de la Infancia” junto con 12 docentes de los colegios General Santander y Francisco José de Caldas, con algunas de sus sedes.  

Durante la jornada se enfatizó que el crecimiento y el desarrollo de todos los niños siguen patrones similares pero cada uno tiene su propio ritmo, teniendo en cuenta el temperamento, los intereses, el estilo de interacción social y la manera de aprender de cada uno de ellos que los hace únicos e irrepetibles.  

“Es particular e importante que los docentes en el camino de trabajar con una población de tan corta edad, recibieron información detallada sobre el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños, válidos y requeridos para el proceso pedagógico”, destacó el líder de Educación Inicial de la secretaría de Educación Departamental Roberto Melo.