La administración departamental continua impulsando el mejoramiento de la infraestructura educativa rural y urbana para garantizar espacios seguros, dignos y adecuados para la permanencia escolar.
Arauca, 5 de noviembre de 2025. La Gobernación de Arauca, a través de la Secretaría de Educación Departamental, avanza en el fortalecimiento de los ambientes escolares mediante la ejecución del Contrato No. 545 de 2025, que destina $385.072.898 para el mejoramiento y adecuación de infraestructura educativa en instituciones rurales y urbanas del departamento.
La primera jornada de socialización se realizó en la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz (Arauca), donde se dio inicio a las obras de adecuación de dos baterías sanitarias actualmente fuera de servicio, contribuyendo a mejorar las condiciones de higiene y bienestar estudiantil en la sede.
En el Centro Educativo Rómulo Gallegos – Sede Totumal (Arauquita), el proyecto contempla el mejoramiento del área de cocina y comedor, con el propósito de garantizar espacios adecuados para la preparación y consumo de alimentos, fortaleciendo la atención a los estudiantes beneficiarios de los programas de alimentación escolar.
Por su parte, el Centro Educativo José Eustasio Rivera (Saravena) será beneficiado con la intervención de la cubierta de un bloque de aulas (365 m²), lo que permitirá evitar filtraciones y el deterioro de los espacios pedagógicos, promoviendo un entorno más seguro y confortable para el aprendizaje.
Finalmente, en el Centro Educativo José Antonio Galán – Sede Aeropuerto (Cravo Norte), se desarrollará el mejoramiento integral de aulas, cocina y baterías sanitarias, además de la intervención en cubiertas e instalaciones eléctricas y sanitarias. Estas obras permitirán recuperar espacios esenciales para el desarrollo de la jornada escolar y fortalecer las condiciones básicas del servicio educativo rural.
Estas acciones hacen parte del compromiso del gobernador Renson Martínez Prada con la dignificación de la infraestructura educativa, especialmente en los sectores rurales, bajo la premisa de que la calidad educativa también depende de contar con entornos físicos adecuados y seguros.
