Arauca, 13 de febrero de 2026.- El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, acompañó a la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, en la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, un espacio donde niñas, niños y adolescentes expresaron sus sueños y cómo imaginan su futuro en un territorio que les permita crecer en paz, con derechos y oportunidades.
Durante el encuentro, el gobernador destacó las acciones que se adelantan desde el Gobierno Departamental a favor de niñas, niños y jóvenes, con énfasis en educación, mejoramiento de la infraestructura educativa, servicios como transporte escolar y PAE, y las gestiones para ampliar la oferta de educación superior en el territorio.
Además, destacó que transformar el desarrollo del departamento implica un cambio cultural profundo y una responsabilidad compartida como sociedad. Señaló que miles de jóvenes bachilleres no cuentan hoy con oportunidades de educación o empleo, una realidad que ha generado rezagos históricos en el territorio.
En ese sentido, reafirmó su compromiso de seguir abriendo caminos para la educación, el empleo y el bienestar de las familias araucanas, convencido de que la educación es el camino para sacar a Arauca adelante y construir un mejor futuro para la niñez y la juventud.
La presencia de la Defensoría del Pueblo en el departamento fortaleció la articulación interinstitucional y el compromiso con la garantía de derechos de la niñez y la adolescencia, en una jornada que se realizó de manera simultánea en diferentes ciudades del país.