Aportes recogidos en los foros educativos institucionales, municipales y departamental serán insumo para el nuevo Plan Decenal de Educación 2025–2036.
Arauca, 24 de noviembre de 2025. Del 24 al 27 de noviembre se desarrolló en Bogotá el Foro Nacional por el Derecho a la Educación, un espacio de diálogo y construcción colectiva que reúne a las Entidades Territoriales Certificadas del país para avanzar en la formulación del Plan Decenal de Educación 2025–2036. Este proceso se centra en la garantía plena del derecho a la educación, la financiación del sistema educativo y la producción de conocimiento público orientado a la transformación social.
En representación del departamento de Arauca participó el licenciado Ariel Pedraza Pinzón, secretario de Educación Departamental. Asimismo, el Ministerio de Educación Nacional seleccionó como experiencia significativa la propuesta “Centro de Interés: Circo-Palabra”, del programa PTAFI 3.0, desarrollada por la Institución Educativa Tierra Seca, en zona rural del municipio de Fortul. Esta iniciativa integra las artes del circo, los principios de la educación CRESE y una formación integral que potencia la creatividad, la expresión corporal y las habilidades para la vida. Nueve estudiantes hacen parte de esta experiencia.
Durante su participación en el evento, el docente tutor John Mauricio León Fonseca destacó el alcance pedagógico del proceso y señaló: “En esta experiencia, el circo se hace palabra y la palabra transforma, construye y crea, generando un entorno escolar creativo, crítico y profundamente humano.”
La delegación de Arauca estuvo integrada por el equipo dinamizador, conformado por la docente orientadora Angie Daniela Barroso y las madres de familia Claudia Patricia Villalba y Ana Peñaloza, quienes acompañan y respaldan la participación de los estudiantes en este importante escenario nacional.
Es importante recordar que, entre marzo y septiembre de 2025, la Mesa Pedagógica Departamental de Arauca impulsó la realización de los foros educativos institucionales, municipales y el Foro Educativo Departamental, espacios que recogieron las voces de docentes, estudiantes, directivos, familias, autoridades y organizaciones sociales. Este ejercicio participativo permitió consolidar una visión territorial con propuestas contextualizadas para nutrir los ejes estratégicos del nuevo Plan Decenal.
Los aportes, avances y experiencias que hoy presenta Arauca reflejan el compromiso del gobernador Renson Martínez Prada, quien ha fortalecido una política educativa participativa, incluyente y orientada a garantizar una educación de calidad en todo el territorio.
