Las barreras solo existen en la mente; él nos demostró que todo se puede lograr.
Arauca, 20 de octubre de 2025. El departamento de Arauca continúa fortaleciendo una educación inclusiva, que reconoce y valora las diferencias, y que garantiza que cada estudiante pueda aprender desde sus capacidades, ritmos y formas de expresión. En este compromiso, la historia de Santiago Pabón, estudiante de la Institución Educativa Paz y Esperanza del municipio de Fortul, se convierte en un reflejo del camino que se construye a diario en las aulas del territorio: una educación donde el respeto, la empatía y la acompañamiento permiten que cada persona avance a su manera y alcance sus metas.
Santiago quien está a punto de culminar su educación media y recientemente presentó con compromiso las Pruebas Saber 11, logrando resultados que expresan constancia, disciplina y una construcción de aprendizaje sostenida en el tiempo.
Su madre recuerda los primeros años con sinceridad y orgullo:
“Al principio fue difícil. Teníamos que empezar muchas veces de nuevo, pero siempre creímos en él. Con paciencia, él fue avanzando.”
El apoyo docente también fue fundamental. En su proceso escolar, maestros de primaria y secundaria lo acompañaron con dedicación, adaptando estrategias y respetando sus tiempos.
Su hermano resalta el papel de la escuela y de Santiago dentro de la familia:
“Él nos demuestra todos los días que los límites no existen. Es disciplinado, organizado y siempre dispuesto a ayudar en la casa y en el colegio.”
Hoy, este logro no solo representa una meta alcanzada, sino un mensaje claro para otras familias y comunidades educativas:
“Con amor, constancia y acompañamiento, todo es posible”, expresó su padre.
El rector, Nixon Acevedo, señala que la historia de Santiago invita a seguir construyendo entornos educativos incluyentes:
“Cada estudiante aprende desde su propia forma de ser. La inclusión se hace realidad cuando reconocemos y valoramos esas diferencias.”
Desde el Gobierno Departamental, bajo el liderazgo del gobernador Renson Martínez Prada, la Secretaría de Educación trabaja para garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes del territorio tengan acceso a una educación equitativa, pertinente y respetuosa de sus particularidades.
Esto incluye fortalecer los procesos pedagógicos que permiten que estudiantes con capacidades diversas desarrollen su potencial y participen plenamente en la vida escolar.
La historia de Santiago nos recuerda que la educación transforma cuando se acompaña con empatía, respeto y compromiso. Su trayectoria es un ejemplo para la institución, su familia y la comunidad: creer en las capacidades siempre abre caminos.
