La Secretaría de Educación Departamental de Arauca rechaza de manera categórica las amenazas, insultos y señalamientos de los que fue objeto el secretario de Educación, Ariel Pedraza, así como los mensajes intimidantes hacia los funcionarios encargados del proceso de nómina. Estas acciones afectan la integridad de servidores públicos que cumplen con su deber y generan un clima de tensión que repercute en su salud y bienestar.
Es importante reiterar que la Secretaría se encuentra al día con el pago de salarios y prestaciones a todos los docentes, directivos docentes y administrativos del departamento. El retroactivo corresponde a un ingreso adicional, sujeto a trámites administrativos y validaciones externas que ya están en curso y serán atendidos con responsabilidad y transparencia, tal como lo establece la ley.
Confiamos en el compromiso de nuestras maestras y maestros, cuya vocación y entrega han sido ejemplo en el territorio, por ello, invitamos respetuosamente a que este martes reciban a sus estudiantes en las aulas, garantizando así la continuidad del proceso educativo que es tan valioso para nuestras niñas, niños y adolescentes.
La Secretaría de Educación reconoce y valora profundamente la labor de los docentes y administrativos, y reitera que todos los esfuerzos están encaminados a culminar el proceso de retroactivo en el menor tiempo posible y dentro de los tiempos legales. En este propósito, el gobierno departamental mantiene su disposición permanente al diálogo y la concertación, convencido de que solo a través de la construcción conjunta es posible superar las dificultades y dar respuesta efectiva a las necesidades del sector educativo.
Arauca, 18 de agosto de 2025